Con entusiasmo y música, inició la décima cuarta edición del Encuentro de Niñas, Niños y Jóvenes Huapangueros en Atlapexco, que congrega a participantes de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Durante la inauguración en la plaza principal del municipio, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, destacó el valor del relevo generacional y la importancia de preservar el patrimonio cultural inmaterial como motor de comunidad y transformación.
El presidente municipal, Juan de Dios Nochebuena Hernández, dio la bienvenida oficial, seguido por Leodegario Gerónimo Ramírez Hernández, titular del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, quien resaltó el potencial del encuentro para fortalecer identidad, creatividad y convivencia.
El programa artístico inaugural contó con la participación del trío local y un grupo de danza de Huejutla, que mostraron el talento y la pasión de la niñez y juventud huasteca.
Los primeros días incluyeron talleres de jarana, violín y quinta huapanguera; intercambios de coplas y juegos de versos; conversatorios sobre tradición oral y un documental sobre la riqueza cultural regional.
Durante el evento, se desarrollarán además talleres de zapateado, versificación, composición y sesiones especializadas en técnica instrumental y ensambles musicales.
Cada noche habrá muestras artísticas con tríos infantiles y juveniles de los estados participantes, culminando con presentaciones que celebran la diversidad y vitalidad del son huasteco.
El encuentro forma parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, estrategia que desde hace 30 años impulsa la formación y preservación de esta tradición desde las comunidades.