Comienzan trabajos para retirar el puente peatonal del Hospital General de Pachuca

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible inició la intervención para desmontar el puente peatonal del Hospital General de Pachuca, debido a daños estructurales severos.

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) comenzó este 15 de diciembre los trabajos para retirar el puente peatonal ubicado frente al Hospital General de Pachuca, luego de determinar que la estructura presenta daños estructurales severos que representan un riesgo para los usuarios.

De acuerdo con la dependencia estatal, el puente fue inhabilitado desde octubre de 2023 y, un mes después, se retiraron anuncios y estructuras publicitarias. Sin embargo, durante 2025 se realizó el estudio principal que confirmó la inviabilidad de su rehabilitación. A pesar de los intentos de la propia SIPDUS y de la Subsecretaría de Protección Civil del estado por bloquear el acceso, algunas personas retiraban señalamientos de peligro e incluso varillas soldadas para cruzar por el puente.

Aunque el cruce peatonal se realizaba por la parte inferior, usuarios de la zona hospitalaria manifestaban que el paso resultaba peligroso, ya que los automovilistas no respetaban el tope existente.

El residente de la obra “Adecuación de la zona de hospitales-IMSS-Amaque”, Rodolfo Olvera Mayorga, explicó que durante el día se retirarán los barandales, mientras que por la noche y madrugada, cuando disminuye el flujo vehicular, una grúa realizará las maniobras para desmontar las dos trabes doble T. Posteriormente se demolerán las columnas que sostienen el puente y las vigas serán reutilizadas.

La SIPDUS informó que el costo total de la obra asciende a 24 millones 968 mil pesos, ya que incluye diversas intervenciones adicionales; mientras que para el retiro del puente se destinan 198 millones 970 pesos, conforme a la información proporcionada.

Según la ficha técnica, el proyecto no sólo contempla el retiro del puente peatonal, sino también la semaforización de pasos peatonales y cruceros, balizamiento, instalación de barandales para inducir el cruce seguro de peatones, así como colados para canalizar el tránsito vehicular.

Adicionalmente se realizarán trabajos de rehabilitación de pavimento, perfilados, estabilización de base con cal en tramos aislados, riego de impregnación, colocación de carpeta asfáltica en un kilómetro con un ancho de 21 metros y la instalación de señalamientos viales.