El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que hoy sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, a fin de conocer a detalle los temas que trató con la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, durante el encuentro que sostuvieron en días pasados.
Lo anterior, luego de que el organismo informara sobre el incumplimiento de las observaciones realizadas a los municipios en torno a sus áreas de detención, sobre las cuales el edil no tenía conocimiento. Por lo anterior, solicitó al mando policial entrevistarse con la ombudsperson para atender el tema.
Baños Rubio precisó que también buscará reunirse personalmente con Parra Bonilla a fin de dar puntual seguimiento a las recomendaciones emitidas, toda vez que está consciente de la importancia del respeto a los derechos humanos de las personas detenidas, aunque no precisó cuándo.
Igualmente, recordó que a su llegada a la alcaldía, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en general, se encontraban en muy mal estado ya que no existían ni siquiera unas oficinas dignas para el personal, e incluso reconoció que no se contaba con sanitarios y se hacía uso de letrinas.
Por lo anterior, reiteró su voluntad para implementar las mejoras necesarias y cumplir así con lo expresado por el organismo estatal.
Antecedentes
El martes 23 de enero, la titular de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, informó que únicamente dos municipios de los 84 observados se habían acercado para realizar un cronograma de seguimiento a las observaciones para mejorar las condiciones de las áreas de detención municipal, anteriormente conocidas como barandillas o galeras. Estos fueron Pachuca y Tepeji del Río.