A diferencia de otros partidos políticos, hasta el momento Morena carece de comités ejecutivos municipales; por ello, una vez constituidos y capacitados los comités seccionales de defensa de la transformación durante el primer trimestre del año, comenzarán con la integración de las dirigencias municipales.
La secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal, Alicia Apolonio Lechuga, dio a conocer que continúan con las capacitaciones para quienes formalizaron los comités seccionales, por lo que ya superan el 90 por ciento de avance. En estos encuentros detallan las atribuciones y actividades que pueden efectuar estos órganos partidistas, no sólo en la vida interna de Morena, sino también rumbo a los comicios de 2027.
De igual manera, el presidente estatal, Marco Antonio Rico Moreno, refirió que hasta el momento han concretado mil 400 de mil 858 estructuras en todo el territorio hidalguense, mientras que las asambleas pendientes pretenden realizarlas a finales de enero e inicios de febrero.
Constituidos las representaciones en Hidalgo, durante marzo, abril y mayo esperarán luz verde del Consejo Nacional para que, a propuesta de los consejos estatales, determinen aquellos municipios donde existan condiciones para elegir comités ejecutivos municipales.
Según los estatutos de Morena, el comité ejecutivo municipal en cada ámbito territorial deberá integrarse por no menos de tres y no más de siete personas, y tendrá una duración de tres años.
El Comité Ejecutivo Nacional emitirá una convocatoria para realizar los congresos municipales; por su parte, la Comisión Nacional de Elecciones incorporará a la convocatoria la fecha, lugar y hora para cada municipio y deberá difundirla. En esos cónclaves elegirán a los nuevos integrantes del comité municipal.
Rico Moreno explicó que las diferencias entre las funciones de los consejos municipales y los comités municipales radican en que los primeros son deliberativos y consultivos, definen coyunturas y líneas de acción política; mientras que los segundos acatan y dan seguimiento a esos resolutivos.







