Con 95% de avance, Morena reanuda elección de comités seccionales suspendida por emergencia

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena retomará las asambleas para constituir comités seccionales los días 22 y 23 de noviembre, luego de que fueron suspendidas por la emergencia provocada por las lluvias en más de 20 municipios.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena confirmó que los días 22 y 23 de noviembre retomarán la celebración de asambleas para constituir los comités seccionales, luego de la suspensión de dichos cónclaves tras el desastre provocado por las lluvias que afectaron a 28 municipios en la entidad.

Al respecto, el presidente del partido, Marco Antonio Rico Mercado, aseveró que, hasta antes de la emergencia, mantenían una efectividad del 95 por ciento en la realización de estas reuniones, con poco más de 850 comités constituidos y la reprogramación de 25 asambleas.

Desde el pasado 17 de agosto comenzaron estos procesos de selección, pues se pretende la conformación de 71 mil 500 comités seccionales en todo el país, de los cuales mil 858 corresponden a Hidalgo.

Los comités seccionales constituyen la estructura territorial de Morena encargada de defender los logros y principios de la “Cuarta Transformación", además de promover la organización comunitaria, la formación política y la participación electoral. Están integrados por un mínimo de cinco “protagonistas del cambio verdadero” o militantes acreditados, residentes de las respectivas secciones electorales, y pueden incorporar nuevos miembros en cualquier momento.

Cada uno contará con una mesa directiva conformada por una presidencia y una secretaría ejecutiva, electas en asamblea por un periodo de tres años, con respeto pleno a la paridad de género.

Por los acontecimientos ocurridos en el estado decidimos suspenderlas y reprogramarlas, y que las vamos a retomar a partir del 22 y 23 de noviembre de manera gradual, que por supuesto estaremos observando cómo se avanza en la reconstrucción y rescate de los municipios, sin ser indiferentes, pues ante todo la solidaridad con los que pasan estas tragedias”, dijo Rico Mercado.

El líder partidista refirió que la intención es concluir estos procesos durante diciembre y enero de 2026, por lo que no descartan realizar asambleas tanto sábados como domingos.

Probablemente, para acelerar estos trabajos y no quedarnos hasta atrás en el ámbito nacional, estaríamos celebrando asambleas seccionales los sábados y domingos”, detalló.