Conagua alista obras de tecnificación del riego en Hidalgo: inician en octubre

“Este proyecto no sólo implica la tecnificación del campo para incrementar la producción agrícola, sino que también busca ahorrar agua para destinarla al consumo humano”.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó este miércoles sobre el avance de 17 proyectos estratégicos de tecnificación de distritos de riego en el país, de los cuales tres se desarrollarán en el estado de Hidalgo: Tula, Alfajayucan y Ajacuba, integrados al sistema hídrico de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante su participación en la presentación de proyectos prioritarios del sector hídrico, Morales detalló que ya iniciaron los procesos de contratación en algunos distritos, como el de Pabellón Aguascalientes, y que otros ocho paquetes, entre ellos los tres correspondientes a Hidalgo, saldrán a licitación en los próximos días. Se espera que las obras comiencen en octubre de 2025.

“Este proyecto no sólo implica la tecnificación del campo para incrementar la producción agrícola, sino que también busca ahorrar agua para destinarla al consumo humano”, puntualizó Morales. Añadió que se trata de un trabajo coordinado con los productores de cada región, con acuerdos ya establecidos sobre volúmenes de agua y acciones específicas.

A nivel nacional, los 17 proyectos contemplan una inversión de 6 mil 136 millones de pesos para este año, como parte del compromiso del gobierno federal con el uso eficiente del agua, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la infraestructura rural.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,