CONCILIEMOS. Despido injustificado, principal queja de empleados hidalguenses

Redacción

El 98 por ciento de las demandas que recibió durante 2016 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se debieron a despido injustificado; el 2 por ciento restante, por concepto de riesgos de trabajo.

De las mil 988 demandas que recibió esta instancia, el 40 por ciento se resolvieron a través de la conciliación en distintas etapas del proceso jurídico.

Andrés Navarrete Salazar, presidente de la JLCA, señaló que la conciliación es un mecanismo de solución de controversias efectivo, donde se pretende que tanto trabajadores como patrones lleguen a un acuerdo el cual beneficie a las partes involucradas sin afectar los respectivos derechos laborales.

Algunos de los beneficios del proceso conciliatorio son: que los juicios laborales se resuelven mucho más rápidos, pues en promedio un procedimiento puede tardar entre tres y 24 meses; y son económicos para trabajadores y patrones porque ambas partes se benefician de los acuerdos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo informó que en lo que va del año, la JLCA ha recibido 130 demandas, las cuales se encuentran en etapa de integración.