En Hidalgo suman ya seis casos confirmados de sarampión; cinco de ellos registrados durante enero de 2026 y uno más contabilizado en 2025, informó la secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo.
La funcionaria hizo un llamado a la población, especialmente a padres de niñas y niños menores de 18 meses, para que acudan a la unidad de salud más cercana a fin de aplicar la vacuna contra esta enfermedad. Señaló que, a nivel nacional, se han registrado más de 7 mil 100 casos de sarampión.
Detalló que, de los seis casos confirmados en Hidalgo, tres corresponden a un brote familiar, luego de que un lactante fue contagiado por personas provenientes de otra entidad que acudieron a su domicilio y posteriormente transmitió la enfermedad a sus padres.
Reconoció que en la entidad existe un bajo índice de vacunación contra el sarampión, pese a que personal del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE aplica el biológico en los 84 municipios del estado. Lamentó que, en algunos casos, las brigadas de salud no sean recibidas en los hogares para informar sobre las campañas de inoculación.
Aseguró que los casos confirmados se encuentran estables, bajo control, con atención médica y seguimiento epidemiológico permanente.
Indicó que los contagios se han ubicado en los municipios de Pachuca, Actopan y Santiago de Anaya, y que en su mayoría corresponden a casos importados, derivados de la movilidad de las personas.
Aunque en Hidalgo el número de casos es menor en comparación con otras entidades del país, como Jalisco o Chiapas, adelantó que se reforzarán las estrategias preventivas y de control, especialmente durante eventos masivos, como los carnavales y el Mundial 2026.
Finalmente, exhortó a la población a acudir de inmediato a su médico o a la clínica más cercana en caso de detectar una enfermedad febril acompañada de exantema (ronchas en la piel), sobre todo en menores de edad, para su valoración médica, estudios correspondientes y resguardo domiciliario.
Reiteró que es fundamental que las infancias completen su esquema de vacunación contra el sarampión, y aseguró que existen suficientes dosis disponibles en todos los centros de salud del estado.







