Congreso de Hidalgo suma 81 iniciativas para combatir la violencia contra las mujeres

Durante los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres, diputadas locales detallaron que el Congreso de Hidalgo ha presentado 81 iniciativas en materia de igualdad de género, de las cuales 19 son parte del proceso de armonización nacional.

Como parte de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Hidalgo se sumó al Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diana Rangel Zúñiga, informó que la entidad avanza en el proceso de armonización en materia de abuso sexual, con el objetivo de fortalecer las sanciones y garantizar que quienes cometan este delito enfrenten penas de entre tres y siete años de prisión.

Detalló que, desde el inicio de la legislatura, se han presentado 81 iniciativas en materia de igualdad de género, de las cuales 19 son necesarias para el proceso de armonización. Señaló que seis ya fueron aprobadas y el resto se encuentra en comisiones para su análisis y eventual dictaminación.

Rangel Zúñiga aseguró que no existe retraso en el trabajo legislativo y que se espera que las iniciativas pendientes avancen a la brevedad, con el propósito de brindar certidumbre a las mujeres de Hidalgo.

Explicó que el pacto contempla 10 acciones prioritarias, entre ellas: difundir una campaña permanente por la igualdad y contra la violencia; acompañar la homologación del tipo penal de abuso sexual; garantizar que ninguna denuncia sea desechada; instalar una mesa de coordinación para atender la violencia en el transporte público; respetar los derechos de las mujeres en cada entidad; homologar leyes en materia de violencia digital, vicaria y ataques con ácido; crear senderos seguros en zonas de riesgo; realizar actividades escolares los días 25 de cada mes para fomentar la igualdad; y capacitar y certificar a servidores públicos con perspectiva de género.

Asimismo, deberán instalarse mesas permanentes entre la Secretaría de las Mujeres, el Poder Judicial y las fiscalías para actualizar y fortalecer los protocolos de atención a las violencias, agilizar la procuración de justicia y acompañar de manera integral a las víctimas indirectas de feminicidio.