Congreso, listo para evitar ingobernabilidad en San Felipe Orizatlán

El Congreso de Hidalgo atenderá la gobernabilidad de San Felipe Orizatlán ante la situación legal de su alcalde.

Tras la vinculación a proceso por homicidio del alcalde de San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, aseguró que aún no han recibido notificación oficial del asunto, pero que la legislatura está lista para atender el tema de gobernabilidad en esta demarcación.

En entrevista, explicó que una vez que llegue el aviso oficial, el caso será turnado a la Comisión de Gobernación, que encabeza el diputado José Luis Rodríguez Higareda, para analizar cuáles son las causas y señalamientos en contra del edil.

Puntualizó que hasta el momento no cuenta con información oficial más allá de lo difundido en medios de comunicación, pero “se aplicará la normativa una vez que el Poder Judicial nos haga del conocimiento del caso”.

El presidente municipal fue vinculado a proceso por el presunto delito de homicidio, el cual contempla prisión preventiva. De ser solicitada esta medida cautelar por el Ministerio Público, Pérez Escamilla tendría que ser suspendido de su cargo y se llamaría a su suplente para asumir la función.

Cuestionado sobre si el Congreso está preparado para dar seguimiento a este tema, Velázquez respondió: “Afortunadamente ya tenemos la experiencia, tenemos un año y la curva de aprendizaje ya la superamos. Creo que hemos sido ya una legislatura que está acorde a los momentos que se viven, enfrentar los retos, pero también las adversidades y creo que tanto jurídicamente como políticamente estamos en condición de poder recibir cualquier problema, cualquier complejidad”.

De qué se le acusa al alcalde

Carlos César Pérez Escamilla está señalado por el homicidio de Francisco, un joven de 23 años y sobrino de la exalcaldesa Érika Saavedra Lara, ocurrido durante la celebración del Xantolo 2021.

En 2023 un juez determinó no proceder contra el munícipe, lo que derivó en un amparo. Finalmente, el pasado 29 de septiembre, la magistrada Ariadna Maricela Martínez Austria resolvió que era necesario iniciar proceso penal en su contra.

Al respecto, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, informó que aún se deben determinar las medidas cautelares correspondientes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,