El tema más sensible y polémico de los últimos tiempos en Hidalgo fue abordado durante la entrevista Cara a Cara Effetá con Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno de la LXVI Legislatura del Congreso local: las investigaciones por la llamada Estafa Siniestra y el presunto desvío de recursos públicos durante el gobierno de Omar Fayad Meneses.
Velázquez Vázquez confirmó al analista político, Carlos Barra Moulain, que existe una postura firme para que las indagatorias “lleguen hasta sus últimas consecuencias”, incluso si en el proceso aparecen nombres de exfuncionarios de alto nivel, entre ellos el del exgobernador, en caso de que las autoridades así lo determinen conforme al debido proceso.
Uno de los puntos paralelos a la investigación implica los más de 800 millones de pesos que habrían sido transferidos a un banco privado que ya presentaba señales de quiebra, operación que, según lo expuesto, podría haber sido utilizada como mecanismo para la desaparición de recursos públicos. El legislador reconoció que se trata de un caso grave y lamentable, particularmente porque esos recursos pudieron destinarse a atender emergencias como los daños provocados por recientes desastres naturales.
“Ahorita con la contingencia que hubo con el tema del huracán, ese dinero lo necesitábamos y lo seguimos necesitando y creo que vamos a ir por él”, declaró.
El líder del Congreso local sostuvo que existe una coordinación estrecha entre la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación para evitar que casos similares se repitan, y subrayó que “no será una política de borrón y cuenta nueva”.
En la charla con Effetá, Velázquez defendió que no habrá tolerancia a la politización de las tragedias ni uso electoral del dolor de las familias damnificadas, y afirmó que el Legislativo respaldará la liberación de recursos extraordinarios para atender la reconstrucción en las zonas afectadas.
Finalmente, sostuvo que la visión política es clara: no proteger a nadie, no solapar a nadie y permitir que la ley actúe, incluso si ello implica investigar a figuras de primer nivel del pasado reciente del poder en Hidalgo.









