En el marco del Segundo Simulacro Nacional 2025, diversas instituciones y municipios de Hidalgo participaron activamente en el ejercicio convocado a nivel federal con hipótesis de sismo de 8.1 grados Richter, realizado este viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.
En el Congreso de Hidalgo participaron 714 personas, informó el diputado Andrés Velázquez Vásquez, coordinador del simulacro, quien precisó que el resultado fue saldo blanco.
En Pachuca, el H. Ayuntamiento reportó la evacuación ordenada de personal de todas las áreas, lo que permitió un ejercicio exitoso de preparación ante incidentes. La autoridad municipal destacó que estos simulacros fortalecen la cultura de prevención y reacción efectiva.
En Mineral de la Reforma, encabezados por el presidente municipal Eduardo Medécigo Rubio y la presidenta del DIF municipal, Samantha Esparza Hernández, participaron personal de dependencias, visitantes y estudiantes de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”. El ejercicio incluyó recomendaciones de actuación en caso de sismo y simulación de atención médica. Según el director de PC y Bomberos, David Isaac García Aquino, se evacuaron 667 personas de oficinas municipales, 220 visitantes y 83 alumnos, con un tiempo de 2 minutos 30 segundos.
En Tulancingo, la alcaldía municipal, bajo la dirección de la presidenta Lorena García Cázares, realizó la evacuación de 601 personas con apoyo de 40 brigadistas, logrando reducir el tiempo a 3 minutos con 52 segundos, frente a los 4 minutos 11 segundos del simulacro anterior. El director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila, resaltó el compromiso del personal y la importancia de estos ejercicios para mejorar la capacidad de respuesta.