Consulta del Parque Ecológico avanza sin focos rojos, asegura Menchaca

Aunque se implementará un operativo de seguridad, el gobernador aseguró que no se prevén conflictos sociales y reiteró que se respetará la decisión mayoritaria.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, pidió a los habitantes de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia participar con libertad en la consulta del próximo 14 de diciembre, en la que se determinará si se instala o no en la entidad el Parque Ecológico y de Reciclaje promovido por el Gobierno federal.

Aseguró que no se espera que se registren conflictos sociales durante esta jornada; sin embargo, se implementará un operativo de seguridad en los tres municipios para garantizar el orden y la tranquilidad.

Menchaca Salazar destacó que se respetarán las opiniones de la ciudadanía respecto a la instalación del complejo. Señaló que, por los beneficios que implica —como inversión, generación de empleos y manejo ordenado de los desechos—, desea que este proyecto se desarrolle en Hidalgo, aunque reiteró que se acatará lo que decida la mayoría.

A pesar de que algunos grupos activistas han expresado posturas enérgicas e incluso convocaron a una marcha un día antes de la encuesta, el mandatario insistió en que no se esperan situaciones que vulneren la paz y tranquilidad del estado.

El parque podría instalarse en el polígono donde se proyectaba la construcción de una nueva refinería. Este espacio incluiría infraestructura para transformar cartón, plástico, llantas y papel, además de permitir la eliminación paulatina de 450 tiraderos a cielo abierto en la entidad, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para el ejercicio del próximo domingo se prevé la instalación de 78 casillas y la participación de 147 mil hidalguenses.