Redacción
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la recomendación de que en estas fechas navideñas, las personas que padecen diabetes cuiden su alimentación, pues esta enfermedad es considera como la segunda causa de fallecimiento en todo el mundo.
Así lo dio a conocer el periódico Excélsior, medio que acudió a Mónica M. Ancira Moreno, especialista de la máxima casa de estudios de nuestro país.
La especialista recomendó que quienes padecen este mal estén atentos a la comida que ingieren, pues tan sólo en nuestro país ya es motivo de 98 mil decesos anuales.
Según Ancira Moreno, los enfermos de diabetes deben controlar las raciones y elegir cuidadosamente los platillos, como aquellos cocinados al horno o asados, evitando en mayor medida los aderezos o las cremas, y de preferencia evitar los alimentos fritos o empanizados.
Una buena manera de saber qué se puede comer es leyendo la etiqueta de cada producto, pues aquellos que contengan jarabe de alta fructosa son muy perjudiciales, pues con ellos la glucosa en la sangre eleva sus niveles, lo mismo que las bebidas azucaradas como refrescos o jugos.
Además, es recomendable hacer cuatro o cinco comidas al día (tres fuertes y dos ligeras), para evitar comer en exceso al final del día. Finalmente, la especialista de la UNAM invitó a los pacientes a mantener vigilada su glucosa antes y después de los alimentos.