La Secretaría de Contraloría de Hidalgo decidió dar de baja a 10 proveedores del padrón oficial del gobierno estatal por un periodo de cinco años, luego de detectar incumplimientos en sus contratos. Entre los sancionados se encuentra quien en 2023 ganó la licitación para la instalación del Árbol de Navidad en Plaza Juárez y la empresa encargada de restaurar el tiradero de El Huixmí durante el sexenio pasado.
Entre los inhabilitados se encuentran tres personas físicas y siete morales que habían celebrado convenios con dependencias y organismos como Ciudad de las Mujeres en Tula, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), la Oficialía Mayor, la Comisión Estatal de Vivienda y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Argel Fernando Rodríguez Hernández, primer sancionado, incumplió con la entrega de adornos, escenografía y montaje del Árbol de Navidad en 2023. Servicios Inmobiliarios Iroa S.A. de C.V., vinculada al llamado “Cártel de la Limpieza”, fue sancionada por irregularidades en contratos con la Ciudad de las Mujeres y la Oficialía Mayor.
Asimismo, la firma Pontones & Ledesma, S.C. fue inhabilitada tras ganar en 2022 tres licitaciones por 59 millones de pesos para restaurar ecológicamente el relleno sanitario de El Huixmí. Otros contratistas dados de baja incluyen Trippred Technologies S.A. de C.V., DRG IM Pulzo S.A. de C.V., Consorcio Handel&Bauen S.A. de C.V., Comerciales Trisler S.A. de C.V., Comercializadora IDSART, S.A. de C.V., Violeta Belén González Tapia y José Enrique Pineda Carrasco.