El macro escándalo que vive Morena frente a la investigación del caso “Adán Augusto López” (que ahora se desempeña como jefe del Senado de la bancada guinda) por probable corrupción durante su gestión como gobernador de Tabasco, debido al nexo con el narcotráfico de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, quien se encuentra prófugo y lo busca Interpol, ha destapado un caldero político que amenaza a Morena y al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las sombras del caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos, y que en la era del entonces presidente Felipe Calderón cobrara un poder inusitado en la nación, emergen con un paralelismo cruento sobre Adán Augusto López, quien se desempeñó en el sexenio del expresidente López Obrador como secretario de Gobernación.
La presidenta Sheinbaum Pardo ha salido a la palestra con las declaraciones que el caso está siendo investigado y empujó materialmente a Adán Augusto a que se pronunciara al respecto en el entretelón de las vacaciones del Senado, por lo que en su cuenta “X” el jefe de la bancada de Morena dio un escueto mensaje de sus logros en materia de seguridad en Tabasco en su gestión como gobernador.
En este trazo, en los medios, el senador por Morena Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, salió en defensa de Adán Augusto López, indicando que “lo conoce personalmente” y no dio crédito a las acusaciones, señalando que “esa es la diferencia entre Morena y la oposición del antiguo régimen, ya que Morena se encuentra limpiando la casa”.
Las palabras del senador Ochoa Fernández develan un trasfondo agudo. ¿Por qué Morena estaría limpiando la casa, si Adán Augusto a decir de Ochoa es inocente?, ¿quién limpia la casa cuando la casa está limpia?
La semántica de Cuauhtémoc Ochoa va a contraflujo en una declaración que debe ser revisada e indagada.
En este entretelón de escándalo político en Morena, se reaviva en Hidalgo la sombra de la sucesión transexenal 2028 y las probabilidades que presenta el senador Cuauhtémoc Ochoa para erigirse, en un futuro próximo, como titular del Poder Ejecutivo en esta entidad.
El análisis crítico debe retrotraer los eventos de la presente administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que constituyen el prolegómeno de una discusión hacia la gubernatura de Hidalgo.
Cuando Cuauhtémoc Ochoa fue cesado de la Comisión de Hacienda, que presidía en el Senado, por la frustrada iniciativa de “cobranza delegada”, fue Adán Augusto López quien le dio el espaldarazo y generó el impasse para Ochoa Fernández como vicecoordinador de Política Interior, Justicia y Seguridad en Morena. Desde este cargo de vicecoordinador, Ochoa Fernández, frente a los medios, ha asumido la defensa de Adán Augusto, quizá queriendo hacer prevalecer la justicia y la seguridad, cuestiones por las que es señalado el actual jefe de la bancada de Morena en el Senado, en un probable acto de corrupción.
El trazo de reciprocidad política entre Adán Augusto y Cuauhtémoc Ochoa no se consolida de manera gratuita, ni siquiera a título de correligionarios de partido, sino como un entramado “personal” cuyas implicaciones, como todo trato “personal”, van más allá de una postura de empatía política.
No es ajena la idea en los corrillos políticos en Hidalgo el hecho de que el senador Ochoa Fernández se encuentra buscando la gubernatura y en ello ha tenido posturas diversas de negociación e interacción pública; desde los escarceos con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, hasta los desencuentros y encuentros con la senadora Simey Olvera.
La defensa de Cuauhtémoc Ochoa sobre Adán Augusto López se presenta como un mensaje político que va más allá de su encargo como vicecoordinador de Política Interior, Justicia y Seguridad de Morena en el Senado, ya que ni la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo una postura de defensa hacia el jefe de la bancada de Morena en el Senado, sino de que se investigue y que Adán Augusto proporcione su versión de los hechos.
¿Cuauhtémoc Ochoa, a manos devueltas, estará esperando un nuevo espaldarazo de Adán Augusto López para acceder a la gubernatura de Hidalgo?
