La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que fueron llevadas cuatro plantas potabilizadoras de agua a municipios afectados por las lluvias. Dos de ellas se instalaron en Huehuetla y Xochiatipan, con una capacidad de producción de 5 mil litros por hora.
Señaló que contar con líquido seguro para el consumo humano es fundamental para prevenir enfermedades intestinales, por lo que enfatizó la importancia de las acciones coordinadas entre las áreas de salud y asistencia social.
De los cuatro equipos, dos pertenecen al Gobierno de Hidalgo y las otras dos fueron prestadas, aunque no se precisó si provienen de empresas, particulares o instituciones gubernamentales.
Asimismo, explicó que hacen falta siete de los 29 productos que integran las despensas enviadas por vía aérea a los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico Priscilla.
Detalló que los artículos faltantes son aceite, harina, lenteja, azúcar, pastas, cereales, leche y café, por lo que invitó a la población a continuar donando para apoyar a las familias damnificadas.
"Son siete productos que no podemos hacer; normalmente nuestras despensas van con 20 productos cada una. En este momento, pues estamos a la mitad y se detiene, o sea, seguimos haciendo llamada a la población de que esto es lo que necesitamos", agregó.
Vite Ramos también indicó que en el área de bebés se requiere leche en polvo, así como productos de aseo personal, desodorante, cepillos y pastas dentales. En cuanto a productos de limpieza, mencionó la necesidad de jergas, jabón de pasta, cepillos de limpieza y repelente de insectos, insumos indispensables en la región Sierra y Otomí-Tepehua.
Finalmente, explicó que hasta el momento no hay niñas ni niños bajo el resguardo del DIF provenientes de comunidades afectadas. Sólo se atiende el caso de una menor que perdió a sus padres, quien actualmente está al cuidado de dos adultas mayores.