La Fiscalía General de Querétaro informó que las nueve personas fallecidas que fueron encontradas en un camino de San Juan del Río, son en su gran mayoría originarias del estado de Hidalgo y están relacionadas con el robo de hidrocarburo.
En conferencia de prensa ofrecida esta tarde para dar a conocer los resultados de cateos realizados en esa entidad, el organismo señaló que los hechos registrados ayer, así como otras detenciones derivadas de homicidios en el municipio de El Marqués y en la comunidad Dolores de Ajuchitlancito, están vinculados a este delito.
“Hasta el momento es posible inferir la participación de todas las personas detenidas en un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburo; la detención, como se ha dicho, deriva de las investigaciones por los homicidios que cometieron y por los cuales serán juzgados en el estado de Querétaro. Asimismo, los datos obtenidos en los cateos permitieron obtener información para el esclarecimiento de los hechos recientemente ocurridos”, informó la dependencia.
En este contexto, esta instancia recalcó que la Fiscalía General de la República (FGR), en su momento deberá tomar como línea de investigación el robo de combustible en el caso de los cuerpos localizados el 9 de enero. A su vez, recalcaron que los detenidos tienen que ver con otros estados.
Respecto a la carpeta de investigación correspondiente, señalaron que la autoridad judicial de Querétaro tomó conocimiento de los hechos al ser la Policía Municipal de San Juan del Río el primer respondiente; sin embargo, recalcó que en su momento será la FGR quien conozca del asunto debido a que se trata de un ilícito de carácter federal.
Ayer, el secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, Ángel Rangel, informó sobre el hallazgo de nueve personas sin vida en un camino de terracería de dicha localidad ubicada en el estado de Querétaro, en inmediaciones del fraccionamiento San Gil, muy cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Nosotros estamos tomando conocimiento con motivo del hallazgo, como primer respondiente la Policía Municipal dio aviso al conocer el hallazgo; estamos realizando las necropsias y en su momento deberá ser la FGR quien conozca del asunto dada la situación del robo de hidrocarburo”, fue parte del mensaje difundido esta tarde.