De mil 850 damnificados, sólo cinco familias van a albergues

El desbordamiento del Río de las Avenidas por la lluvia atípica causó la inundación del fraccionamiento Los Tuzos, con mil 850 afectados. Autoridades municipales informan que, tras la fase de emergencia, se evaluarán daños y se diseñará un plan de recuperación casa por casa.

En promedio, mil 850 personas resultaron afectadas por la inundación que derivó del desbordamiento del Río de las Avenidas hacia el fraccionamiento Los Tuzos, informaron esta tarde autoridades municipales de Mineral de la Reforma, encabezadas por el alcalde Eduardo Medécigo, en conferencia de prensa desde el lugar de los hechos.

De este total, únicamente cinco familias accedieron a resguardarse en los albergues instalados; las demás prefirieron quedarse con vecinos y familiares, es decir, sus círculos de apoyo.

En lo que respecta a los trabajos, se realizará la evaluación de daños, pues aún se encuentra la fase de emergencia. Al respecto, el titular de Protección Civil municipal, David García Aquino, informó que se espera que esta misma tarde baje el nivel del agua para comenzar con la limpieza de cauces, drenes y viviendas; las clases en las escuelas afectadas se reanudarán hasta que estén nuevamente en condiciones.

 

 

Posteriormente, y como parte de la etapa de recuperación, se hará el análisis de riesgos y necesidades casa por casa y, de forma colegiada con las diferentes instancias, se tomarán las decisiones sobre el apoyo a la ciudadanía.

García Aquino aseguró que la emergencia “se atendió de manera oportuna” y que se alertó a la población de que los niveles de anegación iban a incrementarse, por lo que se invitó a evacuar alrededor de las 20:50 horas, cuando se rompió el muro del cauce del Río de las Avenidas y el cárcamo dejó de funcionar.

Finalmente, mencionó que fue la lluvia atípica ocurrida el día de ayer la que causó todas las afectaciones, pues el agua procedente de las zonas altas de Mineral del Monte y Pachuca arrastró una gran cantidad de líquido. Este fenómeno no sólo afectó a Hidalgo, sino también a otras entidades.

El presidente municipal estuvo acompañado del subsecretario de Infraestructura Pública del Gobierno de Hidalgo, Raúl Lozano Cano; el titular de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala; entre otras personalidades del ámbito federal, estatal y municipal.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,