DEFINEN ESTRATEGIAS... Muertes maternas, grave problema de salud pública

Redacción

 

El ser las muertes maternas uno de los principales problemas de salud pública, la Secretaría de Salud de Hidalgo puso en marcha los trabajos del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, órgano que establece acciones para disminuir los fallecimientos por esta causa.

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la SSH, presidió las labores de la primera reunión, donde manifestó que, junto a la salud neonatal e infantil, las muertes maternas representan uno de los temas más relevantes para la sociedad y autoridades.

Por tal motivo, dijo, es necesario unir esfuerzos para mantener informada a la población sobre el cuidado que debe tener la mujer embarazada, además de la actualización del personal encargado de la atención.

Agregó que esta problemática representa la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global, por tal motivo se busca revertir el índice de defunciones.

El funcionario destacó algunas de las actividades prioritarias, como garantizar el acceso universal de servicios de planificación familiar, además de contar con atención calificada para el parto, cuidados de emergencia obstétrica y servicios para prevenir y tratar patologías previas.