Demolición del Congreso de Hidalgo costará 4 millones de pesos

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) contempla una inversión de más de 4 millones de pesos para demoler la sala de plenos del Congreso de Hidalgo y retirar mobiliario, escudos y estructuras metálicas.

Por el retiro de curules, escritorios, sillas y mobiliario con posibilidad de reutilización, así como por el retiro del escudo del lábaro patrio en madera, la remoción del pódium y la demolición de la sala de plenos del Congreso de Hidalgo, se contempla un costo de 4 millones 297 mil 411.82 pesos, más el IVA correspondiente.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) en el documento de apertura de proposiciones de la licitación EO-SIPDUS-N176-2025, en la cual participaron las empresas Marco Antonio Flores Arcos —desechada— y Grupo Inelpro S.A. de C.V., que cumplió con las especificaciones técnicas requeridas.

Aunque el fallo oficial se dará a conocer el próximo 30 de octubre, la propuesta validada corresponde a Grupo Inelpro S.A. de C.V., por un monto de 4 millones 297 mil 411.82 pesos sin IVA. La firma, de origen pachuqueño, fue fundada por Juan Carlos Nava, actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo.

Entre los trabajos contemplados se encuentran el retiro del escudo del lábaro patrio, pódium, placas conmemorativas de bronce y curules, todos con recuperación para su uso posterior. También se realizará el desmontaje manual de cubiertas de lámina tipo sándwich y de estructuras metálicas, armaduras y largueros, con el mismo propósito de reutilización.

El material desmontado sería almacenado en un inmueble ubicado en Santos Degollado número 5, colonia El Pedregal, municipio de Tizayuca.

De acuerdo con el cronograma, los trabajos de demolición y traslado de objetos iniciarían el 18 de noviembre de 2025 y concluirán el 19 de marzo de 2026.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,