Denuncian imposición de dirigencia interina en el SUTSPEEH y anuncian movilizaciones

Trabajadores del SUTSPEEH manifestaron su rechazo a la elección de una dirigencia interina, al considerar que el proceso carece de sustento legal y vulnera los estatutos del sindicato.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) manifestaron su desacuerdo con la forma en que se pretende elegir a una dirigencia interina, luego de la separación del cargo de Israel Guarneros.

Argumentan que el proceso no es legal, desde la convocatoria presuntamente emitida en diciembre —en la que se registraron cuatro aspirantes—, hasta la elección programada para este viernes 16 de enero.

Tras la nota informativa publicada por Effetá sobre el tema, vía Facebook se recibieron diversos comentarios de trabajadores que expresaron su inconformidad, al asegurar que el procedimiento se realizó durante el periodo vacacional, lo que consideran un “circo” que vulnera los principios de transparencia y participación democrática.

Olivia Hernández comentó: “Eso no es legal, no tienen por qué meter las manos, es un sindicato autónomo, respeten los estatutos”; mientras que Javier Juárez dijo: “Eso no tiene legalidad, ni tampoco está bajo los estatutos del sindicato”, y Hanna Islas indicó: “Exigimos respeto para el SUTSPEEH, dejen de meter las manos en los sindicatos”.

A través de un comunicado enviado a los delegados —quienes asistirán este jueves a las instalaciones del sindicato para que se les explique el proceso—, se advierte que un grupo de personas ajenas a la representación legal, que sólo ostentan la calidad de trabajadores de base, se han atribuido facultades que no les corresponden, haciendo uso indebido del nombre y de las instalaciones del sindicato, sin sustento jurídico ni reconocimiento oficial.

Precisaron que las personas registradas como aspirantes, entre ellas Óscar Villamil, Berenice Cornejo y Patricia Martínez, no pueden ser candidatas, ya que, de acuerdo con los estatutos, deben formar parte de la toma de nota, lo cual no cumplen.

Asimismo, señalaron que quienes firman como testigosEduardo Pérez, Luis Méndez Sánchez, Oswaldo Ponce Arteaga, Cristal Hernández y José Alberto Vargasno tienen representación dentro del comité interino, ni forman parte del registro sindical vigente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, por lo que carecen de legitimidad para convocar, representar o tomar decisiones a nombre de la organización.

También se manifestó el exdirigente Víctor Licona, quien tras ser reelecto en 2022 para sumar 15 años al frente del organismo, en 2023 fue vinculado a proceso por presuntas negociaciones indebidas en agravio del gobierno estatal, lo que derivó en su separación del cargo. Afirmó que, mediante una campaña mediática, nuevamente se violenta la autonomía y libertad sindical.

Solicitó conocer quién envió el comunicado de prensa a los medios de comunicación, al considerar que busca confundir a la clase trabajadora, y pidió la realización de una asamblea general para recuperar y reconstruir al organismo.

Finalmente, los inconformes anunciaron que este viernes, a partir de las 9:00 horas, acudirán a las instalaciones del SUTSPEEH, ubicadas a un costado del estadio Revolución en Pachuca, para manifestarse en contra de la elección y desconocer a la dirigencia interina.