Luego de que trascendiera la posibilidad de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realicen un paro nacional el próximo 15 de mayo, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, descartó que el estado se sume a este llamado.
Lo anterior, dijo, se debe a que “en Hidalgo, las cosas están muy en paz, en orden con las maestras y los maestros”, por lo que desestimó que este movimiento tenga una representación que afecte de manera importante a los estudiantes de educación básica.
Cuestionado sobre si habría descuentos de nómina a los profesores que decidieran ausentarse de las aulas, Castrejón Valdez señaló que se trata de una decisión federal que será acatada en su momento.
No obstante, subrayó que la invitación es a que los docentes no descuiden su trabajo y su responsabilidad de estar al frente del grupo y que las protestas las realicen en sus tiempos libres.
Finalmente, recalcó que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar afectaciones a la educación de los infantes.
Robos a escuelas
En otros temas, el titular de la SEPH informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa se recibieron tres reportes de robo en escuelas: dos de ellos en Tepeji del Río, en las secundarias técnicas 54 y 74, y uno más en Jacala, en la primaria Leona Vicario.
Detalló que se extrajeron materiales de cómputo y de los talleres, pero aclaró que no se trató de pérdidas significativas para los planteles.