El docente investigador del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), Germán Cuaya Simbro, desarrolla una aplicación que evalúa la salud del suelo a partir de imágenes satelitales, proporcionando recomendaciones para su recuperación.
Este proyecto no sólo evita los inconvenientes asociados con los métodos tradicionales de análisis de suelo —como los tiempos prolongados y los costos elevados—, sino que también representa un paso hacia una agricultura más eficiente y sostenible.
Cuaya Simbro informó que esta aplicación busca "reducir la dependencia de laboratorios especializados y agilizar la toma de decisiones informadas en el sector agrícola".
También permitirá a los agricultores conocer técnicas de fertilización y riego sostenibles, las cuales optimicen el uso de los recursos de un modo que sea amigable con el ambiente. Asimismo, proporcionará información del estado de salud del suelo y, con base en ello, le sugerirá técnicas sostenibles para su recuperación, evitando con ello la desertificación y propiciando la mejora de la biodiversidad.
“La transformación digital es clave para enfrentar los desafíos ambientales actuales. El proyecto es un ejemplo de cómo la innovación puede resolver problemas concretos y promover prácticas sostenibles. Sin embargo, se requiere la participación de todos para apoyar iniciativas tecnológicas que prioricen la sostenibilidad y adoptar prácticas responsables”, concluyó el investigador.