El Gabinete de Seguridad de Hidalgo logró la desarticulación de dos laboratorios clandestinos en la última semana, con el aseguramiento de más de 21 toneladas de sustancias químicas, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante la reunión semanal de seguridad, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, confirmó que el pasado domingo se localizó y desmanteló un laboratorio en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde se incautaron diversos insumos químicos y equipo utilizado para la elaboración de droga sintética.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal, se cumplimentó una orden de cateo en un predio de la localidad Guadalupe Victoria.
En el lugar se localizaron un total de 800 kilos de sosa cáustica, 7 mil litros de sustancia color café, 50 litros de sustancia color café desconocida, mil 400 litros de hipoclorito, 400 litros de tolueno, 210 litros de una sustancia no identificada, 50 litros de gasolina y una camioneta Toyota con reporte de robo vigente.
También se aseguraron diversos instrumentos y herramientas: seis tanques de gas LP de 50 kilos, siete tanques de 30 kilos, cuatro hornos, dos contenedores verdes de 50 litros con entrada de agua, cinco enfriadores, seis quemadores, 31 pinzas de presión y mil metros de manguera. Todo el material fue puesto a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Estos resultados se suman al operativo de la semana pasada en Acatlán, donde se desarticuló otro laboratorio clandestino, con el aseguramiento de más de 12 toneladas de sustancias, dos armas largas y la detención de una persona.
Por otra parte, el mandatario estatal informó que fueron asegurados tres vehículos y ocho personas presuntamente relacionadas con el robo de transporte en carreteras federales; y se clausuró un aserradero en la comunidad de Los Reyes, en Acaxochitlán.
En materia de protección civil, cuerpos de emergencia atendieron 16 árboles caídos, siete derrumbes, encharcamientos y anegaciones en 19 municipios. Además, se instalaron dos puestos de mando del Sistema de Comando de Incidentes por el desfogue de la presa de Zimapán, en la cabecera municipal y las comunidades Las Adjuntas y Las Vegas.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad revisó los avances de las investigaciones sobre la agresión a un juez de control en Tula de Allende, confirmando que la víctima se encuentra fuera de peligro.