Destinan 7 millones para nuevos atlas de riesgo en municipios de Hidalgo

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos destinará más de 7 millones de pesos para la elaboración de atlas de riesgo en siete municipios de Hidalgo. Con esta inversión, suman 34 municipios atendidos durante la administración estatal.

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo destinará 7 millones 19 mil 160 pesos para la elaboración de atlas de riesgo en los municipios de Alfajayucan, Atitalaquia, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlahuiltepa.

De acuerdo con la licitación pública EA-913003989-N620-2025, la empresa Ecosistemas Productivos S.A. de C.V. será la encargada de desarrollar estos estudios.

En lo que va de la administración de Julio Menchaca Salazar, se han destinado 42 millones 480 mil 830 pesos para el desarrollo de 34 atlas de riesgo municipales, contratados con las empresas Soluciones SIG, S.A. de C.V., Construcciones Teksare, S.A. de C.V., y Ecosistemas Productivos, S.A. de C.V.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, destacó la relevancia de contar con estos documentos y mantenerlos actualizados, ya que permiten identificar zonas vulnerables y preparar acciones preventivas:

Esos documentos son muy importantes, es un trabajo de mucha responsabilidad donde podemos ubicar nosotros de manera muy precisa y específica qué tipos de riesgos representa cada zona o región de los municipios del estado... para eso sirven los atlas de riesgos, para informarnos en dónde estamos, cuál es el tipo de afectación que tenemos y en qué momento nos activamos”, dijo.

Recordó que Hidalgo es la entidad con mayor cobertura territorial en materia de atlas de riesgo, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Tan sólo este año, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos consolidó la elaboración de atlas de riesgo en 35 estudios, entre ellos: Huehuetla, Tizayuca, Almoloya, Cuautepec de Hinojosa, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán, Metztitlán, Chilcuautla, Zimapán, Actopan, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Ajacuba, Mixquiahuala de Juárez, Atotonilco de Tula, Chapantongo y Tolcayuca.

Al respecto, Román Bernal Díaz señaló que siete más se encuentran actualmente en proceso de elaboración, y adelantó que para el próximo año se trabajará en un número similar o incluso mayor:

Cada año se tienen que estar actualizando y modificando los atlas de riesgo, porque van ocurriendo eventos que nos obligan a mantenerlos vigentes; son herramientas esenciales para la prevención y la toma de decisiones”, expresó.