A DETALLE. Propone Simey Olvera reformas para evitar discriminación salarial

Genoveva Martínez

Hoy en la sesión ordinaria en el Congreso local, la diputada Simey Olvera propuso modificaciones a los artículos  5, 10 y 13 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, para garantizar que tanto en la iniciativa privada como en el sector público, los salarios sean iguales para mujeres y hombres que desempeñan cargos del mismo nivel, pues la discriminación vulnera la dignidad y derechos humanos.

La legisladora perredista consideró urgente armonizar la ley para incluir la violencia económica como toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima, y se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar sus ingresos propios, adquiridos o asignados, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

“Las asimetrías en el mercado de trabajo también suelen revelarse en la discriminación salarial: las mujeres profesionistas ocupadas en actividades para el mercado ganan en promedio 53.2 pesos por hora mientras que los hombres ganan 69.4 pesos por hora”.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, hasta el año 2015 para un mismo puesto el salario era más bajo para las mujeres en un 15 por ciento respecto de los hombres.

Recordó que diversos instrumentos internacionales y leyes, tanto nacionales como estatales, contemplan la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres.

Por ejemplo La Ley Federal del Trabajo establece que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca un salario menor al que se pague a otro trabajador en la misma empresa o establecimiento por trabajo de igual eficiencia, en la misma clase de trabajo o igual jornada, por consideración de edad, sexo o nacionalidad.  Asimismo, determina que a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.