Detectan a presuntos responsables de amenazas y daños a comercios en Ixmiquilpan; “es la punta del iceberg”

Autoridades municipales, en coordinación con instancias estatales, realizaron operativos que derivaron en la detención de personas vinculadas a amenazas y daños a establecimientos.

El presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández Pascual, confirmó la detención de presuntos implicados en amenazas y daños a comercios, y señaló que estos avances representan apenas la “punta del iceberg” dentro de las investigaciones para ubicar a los responsables. Asimismo, reconoció un incremento en las extorsiones en el municipio.

Durante su conferencia de prensa semanal, el edil agradeció la coordinación entre la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia del estado, lo que permitió realizar operativos en los que se aprehendió a individuos vinculados con diversos ilícitos en la demarcación.

Al ser cuestionado sobre posibles nexos con las recientes denuncias de comerciantes —quienes reportaron la quema de accesos a sus locales y la aparición de mensajes amenazantes—, sostuvo que se trata de indagatorias que deben conducirse con secrecía y apego al debido proceso; no obstante, admitió que es una “línea de investigación más interesante”.

“Hasta el momento tenemos que guardar mucha secrecía porque es la punta del iceberg, aquí hay una situación que va más abajo; entonces, por el tema de las investigaciones, quiero confirmar que hubo coordinación con la Policía Municipal y Estatal para operativos de seguridad pública donde detuvieron a ciudadanos que actuaban en contra de los mismos ciudadanos de Ixmiquilpan”, detalló.

Sin abundar en mayores detalles, explicó que gracias a las cámaras del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), así como a dispositivos instalados por el ayuntamiento y aportados por vecinos, se logró ubicar los sitios donde presuntamente se resguardaban y el transporte utilizado para cometer estos actos.

Asimismo, lamentó que muchos de los detenidos sean jóvenes influenciados por la narcocultura.
“Jóvenes que están influenciados por el aspiracionismo del mundo del crimen organizado, el escuchar a Peso Pluma, a Luis R. Conriquez, a todos estos compitas que avientan el narcocorrido, a veces la gente se lo cree, estos muchachos son jóvenes, inspirados por la narcocultura, pensando en ser los siguientes sicarios, los siguientes delincuentes del municipio, son los que traen esta problemática”, precisó.

En ese contexto, el alcalde reconoció un aumento en la incidencia de extorsiones a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, por lo que exhortó a las posibles víctimas a acercarse al gobierno municipal, que las canalizará con autoridades federales para su atención. También insistió en fortalecer la cultura de la denuncia.

“Si permitimos que estas situaciones tan pequeñas se hagan recurrentes, vamos a dar pie a que verdaderos grupos del crimen organizado entren al municipio, la seguridad está en manos de todos, si nosotros denunciamos, si sabemos quiénes cometen ilícitos podemos ayudar a que la situación disminuya”, subrayó.

Finalmente, anunció que se implementarán capacitaciones dirigidas a los más de 40 comités de vigilancia comunitarios, principalmente asesorías jurídicas para garantizar el respeto a los derechos humanos, delimitar atribuciones y evitar el uso excesivo de la fuerza. Asimismo, llamó a los delegados a no tolerar actos delictivos en sus demarcaciones.