Gracias a la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma, así como de la Unidad Canina K9, se logró la detención de una mujer señalada, a través de redes sociales, por maltrato animal.
Luego de que la persona intentara huir para evitar responsabilidades, alegando que no se había percatado que arrastraba a su mascota, fue detenida por la Policía Municipal en la avenida de los Árboles, en el fraccionamiento Los Tuzos.
La mujer, identificada con las iniciales L. S. C., de 49 años de edad, fue puesta a disposición del Ministerio Público por hechos constitutivos de delito por maltrato animal.
En el lugar, el médico veterinario zootecnista Juan Miguel Trejo, director del Centro de Atención Canina Municipal, explicó que de los tres perros asegurados, dos fueron trasladados por personal de esta instancia para su resguardo y valoración médica: una hembra de raza única, blanco con negro, talla mediana, y un macho de raza pug, café, talla pequeña.
El canino lesionado, una hembra de raza única, negra, talla grande, con lesiones en las patas traseras, fue trasladado por una representante de la asociación civil Hopeful a un hospital veterinario privado para recibir atención médica.
La mujer detenida fue llevada a la Secretaría de Seguridad Pública para su certificación médica y posterior puesta a disposición del Ministerio Público. El vehículo en el que viajaba, un Pontiac Matiz azul, con placas del Estado de México, quedó bajo resguardo de la autoridad.
Tras conocer lo ocurrido, el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, dio instrucciones al personal de las instancias involucradas para dar seguimiento al caso, recalcando que: "no se toleran este tipo de actos en contra de los animales de compañía”.