Como parte del programa “Mano Dura contra la Basura”, la alcaldía de Mineral de la Reforma mantiene vigilancia constante para evitar que residuos sólidos sean depositados en drenes pluviales o en la vía pública de manera irresponsable, ya que esto podría provocar taponamientos y posibles inundaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fue recibida una denuncia sobre una persona que arrojaba basura dentro del dren pluvial ubicado en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, por lo que elementos acudieron al lugar para verificar el hecho.
En la calle Río Tamesí, se detectó a la persona señalada. Fue intervenido quien se identificó con las iniciales J.J.R.R., de 43 años de edad, y fue puesto a disposición del juez calificador en turno por falta administrativa.
El programa “Mano Dura contra la Basura”, implementado por el gobierno de Eduardo Medécigo Rubio, busca generar un cambio en la cultura cívica de la población para mantener limpia la “Ciudad de la Comunidad”.
De acuerdo con el alcalde de Mineral de la Reforma, dicha estrategia incluye sanciones económicas y multas que se aplicarán a todas aquellas personas que tiren basura en la vía pública, en lugares prohibidos o que la dejen en la calle fuera del horario y día de recolección.
Al mismo tiempo, explicó que este programa es una acción histórica en el municipio para combatir la acumulación de desechos y prevenir inundaciones. La parte más importante es que la ciudadanía denuncie a todas las personas que, de manera inconsciente y arbitraria, tiran basura.
“Un lugar limpio representa un municipio seguro. Las acciones inconscientes de tirar basura no sólo ensucian las calles, sino que taponan los drenajes, provocando inundaciones que se lamentan año tras año”, señala el alcalde.