La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso contra Percy Leonardo E. B., investigado por hechos que la ley sanciona como distracción de recursos públicos y peculado, en agravio del municipio de Pachuca.
De acuerdo con el Ministerio Público, el imputado, en su carácter de secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, habría aprovechado su cargo —entre enero de 2022 y junio de 2025— para desviar recursos públicos de su objeto original.
Durante la audiencia inicial, la persona imputada se acogió al plazo constitucional de 144 horas, por lo que la continuación del proceso quedó programada para las 10:00 horas del miércoles 3 de diciembre de 2025.
La autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
ANTECEDENTE: ABUSO SEXUAL
El caso ocurre meses después de que, el 1 de julio, la jueza Arely Sánchez Lazcano vinculara a proceso al mismo líder sindical, Percy, por el presunto delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una trabajadora identificada como A. N. O.
Tras más de 10 horas de audiencia, el juzgado determinó que existían datos suficientes para iniciar proceso penal en su contra. Sin embargo, la defensa —encabezada por el abogado Daniel Montaño Olvera— anunció que promovería un amparo federal, al asegurar que presentaron “pruebas contundentes”, testigos, peritajes y documentos que, según su dicho, desacreditaban la denuncia.
“Aún con todo esto, la jueza falló en contra, por lo que buscaremos que la justicia federal revise esta determinación”, declaró el abogado.
Montaño también afirmó que el criterio de la juzgadora desatiende jurisprudencias obligatorias, al sostener que para vincular a proceso basta con datos mínimos; sin embargo, advirtió que dicha etapa implica imponer medidas cautelares y un proceso exhaustivo, por lo que “no es un vaso de agua que se le regale a cualquiera”.
En ese caso, la medida cautelar dictada fue el resguardo domiciliario. Percy había sido detenido el 24 de junio y su primera audiencia se suspendió por complicaciones médicas, reanudándose posteriormente.







