“Muchas gracias, Kike, por regalarnos tu historia. Escucharte nos recuerda que las dificultades no nos definen; lo que nos define son las herramientas y la pasión con la que decidimos enfrentar los obstáculos”, expresó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, al inaugurar la conferencia magistral y stand up “¿Para ti, qué es normal? Entre risas y prejuicios”, impartida por el psicólogo y comediante mexicano Kike Vázquez.
La charla, realizada en el Auditorio Gota de Plata y que reunió a más de mil 800 asistentes, abrió un espacio de reflexión sobre la importancia de integrar y conectar con las personas que viven con alguna discapacidad.
Edda Vite subrayó que el DIF Hidalgo y el gobierno del estado, encabezado por Julio Menchaca Salazar, reconocen la inclusión como una fortaleza. Por ello, actualmente un grupo de servidoras y servidores públicos participa en cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM), con el fin de mejorar la atención a personas sordas en un entorno de respeto a la diversidad y los derechos humanos.
Durante su intervención, Kike Vázquez invitó al público a cuestionar y redefinir conceptos como prejuicio, evidencia, funcionalidad y normalidad, como una vía para romper las barreras que invisibilizan a los grupos prioritarios. Su presentación destacó por el humor y la constante interacción con los asistentes, quienes participaron con preguntas, opiniones e ideas.
El evento contó con la presencia de 13 personas con discapacidad, estudiantes de nivel superior, habitantes de los Centros de Asistencia Social del DIF Hidalgo y familias de diferentes municipios.
Por tercer año consecutivo, el DIF estatal realiza una conferencia enfocada en temas de discapacidad, capacitismo, diversidad e inclusión, como una manera de invitar a la sociedad a reconocer y valorar la riqueza de las distintas comunidades que integran el estado.
Finalmente, Edda Vite agradeció la asistencia y destacó que experiencias como esta fortalecen la empatía y la solidaridad: “Siempre tengamos presente que, en medio de las adversidades, hay lugar para la esperanza y para una sonrisa”.