En el marco del Día de las Personas Adultas Mayores, el director general del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, informó que en lo que va del año se han detectado y rescatado dos casos de personas en situación de vulnerabilidad sin apoyo de sus familiares.
"Son casos muy contados pero sí nos han llegado, la misma Ley de Asistencia Social ya no nos permite como sistema ingresar a personas sin haber hecho el filtro de revisar si tienen lazos familiares", aseguró.
Explicó que, a diferencia del pasado, hoy es más complicado que abandonen a una persona mayor en un albergue, pues la institución debe asegurarse primero de que no cuenten con redes de apoyo antes de ingresarlas.
Recordó que el primer caso ocurrió hace poco más de un mes en Mineral de la Reforma, donde una persona en condiciones deplorables fue atendida en el Hospital General. Tras una revisión exhaustiva sin encontrar familiares, fue ingresada al Centro de Atención para el Adulto Mayor.
El segundo caso, similar, se registró a principios de año.
"Se hizo una revisión y no se tuvieron lazos familiares, por lo que nosotros sí hemos ingresado a personas", detalló.
Refuerzan apoyo a Casa de la Tercera Edad
En otros temas, informó que el DIF Hidalgo ha invertido más de 20 millones de pesos en la Casa de la Tercera Edad durante los últimos tres años. Reconoció que el inmueble enfrenta problemas de inundación, pero aseguró que ya se realizan obras para atender el origen del problema.
"Ya se hizo un estudio y estamos a 1.7 metros por debajo de la media, por eso se está inundando", explicó, al destacar que se están tomando medidas de fondo.
Agregó que la institución destina alrededor de 8 millones de pesos anuales a gastos de operación y remodelación de este espacio. Además, destacó que el año pasado la presidenta del DIF, Edda Vite, gestionó un donativo de 1.5 millones de pesos ante su homólogo nacional para equipar el centro con camas, televisores, sillas y mobiliario nuevo.