La diputada Paloma Barragán Santos, del grupo legislativo de Morena, rindió su primer informe de actividades como representante del distrito IV con cabecera en Huejutla, abarcando el periodo de septiembre 2024 a agosto 2025.
Acompañada de ciudadanos de Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Huejutla, la legisladora destacó la presentación de 57 iniciativas y 12 propuestas de acuerdo económico enfocadas en visibilizar injusticias en distintos niveles de gobierno.
Entre las iniciativas aprobadas resaltan la reforma a la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal, que prioriza la venta de artesanías en festividades; y la reforma a la Ley de Cultura y Derechos Culturales y la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, para garantizar más derechos culturales a este sector. También propuso reformas para incentivar la participación de niñas en ciencia, fomentar la paternidad responsable y reconocer los derechos de los pueblos indígenas.
Barragán también presentó exhortos para visibilizar el Xantolo, capacitar al personal municipal en atención a personas originarias y fortalecer la inclusión de mujeres indígenas.
En el ámbito legislativo, preside la Comisión de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, y funge como secretaria en tres comisiones: Niñez, Juventud, Deporte y Familia; Igualdad de Género; y Personas Adultas Mayores. Asimismo, es vocal en cinco comisiones más relacionadas con pueblos indígenas, cultura, fortalecimiento municipal y diversidad sexogenérica.
Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2025, gestionó recursos por 869 millones 614 mil 205 pesos para los municipios que representa. En gestión social, atendió más de 90 solicitudes ciudadanas, beneficiando a más de 10 mil personas, con énfasis en 40 planteles educativos y más de 50 colonias.
“Caminando en equipo siempre se llega más lejos; con amor, pasión, compromiso y entrega nuestra Huasteca va a mejorar”, concluyó la diputada.