Diputados de Hidalgo se dividen en votación de la Reforma Electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados rechazó la Reforma Electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum al no alcanzar la mayoría calificada. Legisladores federales de Hidalgo se dividieron entre votos a favor y en contra de la iniciativa.

La iniciativa de Reforma Electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue rechazada en la Cámara de Diputados al no alcanzar la mayoría calificada necesaria para realizar modificaciones constitucionales. En total, votaron a favor 259 legisladores, 234 en contra, se registró una abstención y seis diputados no acudieron a la sesión.

De los 259 votos a favor, 246 correspondieron a asambleístas de Morena, 12 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno del Partido del Trabajo (PT). En contra votaron tres del guinda, 70 del Partido Acción Nacional (PAN), 49 del PVEM, 47 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 36 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 28 de Movimiento Ciudadano (MC) y uno independiente.

Al verificar la votación de los representantes federales de Hidalgo, acompañaron la propuesta presidencial los morenistas: Daniel Andrade Zurutuza, Tatiana Ángeles Moreno, Alma Lidia de la Vega Sánchez y Astrit Viridiana Cornejo Gómez.

También votaron a favor, por Morena, Ricardo Crespo Arroyo, Mirna María de la Luz Rubio Sánchez y Eunice Abigail Mendoza Ramírez.

Quienes votaron en contra fueron Ciria Yamile Salomón Durán, Javier Vázquez Calixto y Asael Hernández Cerón.

La propuesta presidencial contemplaba modificaciones a 11 artículos constitucionales, entre ellas la reducción del financiamiento a partidos políticos, cambios en la representación proporcional y regulación del uso de inteligencia artificial en procesos electorales.

Debido a que se trataba de reformas constitucionales, para su aprobación era necesaria la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Tras el rechazo de la iniciativa, trascendió que Claudia Sheinbaum y el grupo parlamentario de Morena buscarían impulsar modificaciones a leyes generales que sólo requieran mayoría simple.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *