Diputados hacen trampa con voto electrónico; reconoce Leines necesidad de reglamento

Leines Medécigo reconoció que se debe actualizar un reglamento, pues actualmente el voto electrónico no está normado, ya que su implementación en las sesiones tiene menos de 15 días.

Después de que la presidenta de la mesa directiva del mes de marzo del Congreso local, Elvia Sierra Vite, emitiera una advertencia a los diputados sobre el uso indebido de las tabletas para votar en nombre de otros que no están presentes en el pleno, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, señaló la necesidad de establecer regulaciones al respecto.

El presidente reconoció que en la sesión del 12 de marzo se hizo esta observación, ya que se detectó el voto en la pantalla de legisladores que no estaban presentes en la sesión.

En este contexto, Leines Medécigo reconoció que se debe actualizar un reglamento, pues aún no contempla y se norma el voto electrónico, ya que su implementación en las sesiones ordinarias del Congreso de Hidalgo tiene menos de 15 días.

"Si se dan cuenta en las votaciones nominales todavía tenemos que decir nuestro nombre porque así está el reglamento, hay que modificarlo", agregó el legislador en entrevista con medios de comunicación.

Este mecanismo se puso en marcha el 1 de marzo, en el marco de la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año legislativo, por lo que el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) espera que la actualización de la reglamentación en la materia se realice antes de que finalice el periodo de la LXV Legislatura.

Previamente, el petista había declarado que la implementación de los dispositivos no generaría más gasto, pues eran los que se habían adquirido hace tres años y medio.