El dirigente estatal de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, se deslindó de la aspiración del diputado perredista Miguel Martínez a la alcaldía de Metepec bajo las siglas de este instituto político, ya que, de acuerdo con los estatutos, ninguna persona de otro partido puede aspirar a encabezar una candidatura.
Al ser cuestionado sobre el tema, Rico Mercado precisó que él no cuenta con ninguna facultad ni atribución para decidir sobre quiénes encabezarán las candidaturas, ya que es la Comisión Nacional de Elecciones quien realiza un análisis para determinar a los abanderados.
“Nosotros no somos el órgano que sanciona; quien va a determinar todas estas causales será la Comisión Nacional de Elecciones. Yo les comentaba que es un proceso de filtros”, señaló.
Indicó que la dirigencia a su cargo únicamente conduce el proceso político que se realiza en la entidad. Por lo tanto, se llevan a cabo los Encuentros de Unidad y Diálogo para el Fortalecimiento Municipal, los cuales, hasta la fecha, han congregado un total de 37 municipios con la participación de más de 350 aspirantes.
Igualmente, reveló que en ningún municipio se ha llegado a candidaturas de unidad. Sin embargo, los aspirantes han estado realizando reuniones en sus respectivas demarcaciones con el fin de lograr consensos. Reiteró que en aquellos lugares donde no se alcancen acuerdos, se aplicará la encuesta como método para definir a los abanderados.