El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, inauguró este domingo el Parque Cultural Hidalguense, un nuevo espacio público y gratuito que estará abierto de lunes a domingo, de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
Como parte de las actividades de apertura, se realizó una carrera atlética de cinco kilómetros desde Plaza Juárez hasta el parque. Los ganadores fueron premiados por el mandatario estatal, quien posteriormente, acompañado por titulares de diversas dependencias, presidentes municipales y ciudadanía en general, recorrió las nuevas instalaciones.
Para cerrar con broche de oro, se tiene programada la presentación estelar del concierto de los 90’s Pop Tour, a las 20:00 horas.
Este proyecto implicó una inversión total de 373.95 millones de pesos. Entre sus principales atractivos se encuentran: áreas de juegos, lagos artificiales, un escenario al aire libre, ajedrez monumental, pista de patinaje, laberinto, canchas de fútbol 7, y otros espacios recreativos.
En términos de sostenibilidad, se construyó una planta de tratamiento de agua que permitirá reutilizarla en fuentes, sanitarios y sistemas de riego para las áreas verdes. También se utilizó concreto permeable que facilita la recarga de los mantos acuíferos en las 18 hectáreas que comprende el parque.
Respecto a la rueda de la fortuna prevista en la propuesta original, Julio Menchaca expresó que su instalación no está descartada, pero se busca una alternativa para que no represente un costo para la ciudadanía ni una carga financiera para el estado:
“Sí teníamos la idea original de ponerla, pero que no se cobrara y, si no se cobra, le causa un impacto a las finanzas públicas. Estamos viendo una fórmula que nos permita tenerla pero que no sea gravoso para el erario. No está descartado, está el espacio físico”.
Menchaca Salazar también anunció la adquisición de 20 go-karts que podrán usarse en el parque sin costo alguno, fomentando el deporte y la recreación familiar.
Finalmente, señaló que el gobierno estatal destinará una inversión anual de 11 millones de pesos para el mantenimiento del parque, garantizando su operatividad y conservación a largo plazo.