Aunque habían sido marcados favoritos, los Dodgers de Los Ángeles tuvieron que batallar siete juegos contra los Blue Jays de Toronto para proclamarse bicampeones de la Serie Mundial.
Se esperaba que el gran héroe fuera Shohei Ohtani, pero al final lo fue otro nipón: el lanzador Yoshinobu Yamamoto, quien ganó tres juegos; el primero completando toda la ruta con una victoria de 5-1, el segundo —el sexto de la supervivencia— con triunfo de 3-1, y el tercero relevando con pocas horas de descanso para un cerrado 5-4, emulando a caballos como Randy Johnson, Curt Schilling, Sandy Koufax y Don Drysdale.
Como lanzador, Ohtani quedó a deber: perdió su primera apertura y dejó ir el séptimo juego al aceptar un homerun de Bo Bichette. Con el bat pasó de lo sublime a lo ridículo: brilló en el cuarto juego con un 4-4, dos jonrones y tres producidas, pero luego hiló diez turnos sin hit, terminando con promedio de .333, dos cuadrangulares y tres impulsadas.
El manager Dave Roberts volvió a ser controversial, aguantando de más a Blake Snell en el primer juego, pero después supo mover sus piezas para contrarrestar las bases intencionales a Ohtani. Quitó a Mookie Betts del segundo turno, colocó a Will Smith, y sorprendió al sentar a la leyenda Clayton Kershaw, a quien solo permitió enfrentar a un bateador en toda la Serie Mundial.
Roberts fue certero al meter a la defensiva a Andy Pages y sacar de la banca a Miguel Rojas, quien conectó el homerun del empate cuando los Azulejos estaban a dos outs del título.
El receptor mexicano Alejandro Kirk tuvo una Serie Mundial histórica, estableciendo marcas para un jugador mexicano en imparables (8), homeruns (2) y producidas (6). Sin embargo, la mala suerte lo persiguió: bateó para doble play para acabar el juego decisivo y recibió injustos insultos de fanáticos enardecidos.
Lo cierto es que fue la mejor Serie Mundial de los últimos años, algo que agradecemos los fanáticos del rey de los deportes.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.







