El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó que dos titulares de alcaldías en la entidad le han manifestado preocupación por su seguridad personal, aunque ninguno de ellos ha solicitado formalmente protección o escoltas.
En entrevista posterior a la inauguración de la exposición “Lo que mis ojos ven”, en el Cuartel del Arte, agregó que le expresaron personalmente su temor; no obstante, por motivos de seguridad, decidió no revelar sus nombres ni los municipios a los que pertenecen.
Posteriormente, confirmó que uno de los casos, fue Tania Valdez Cuéllar, de Tepeji del Río, quien dio a conocer haber sido víctima de amenazas después del 6 de octubre, cuando sujetos armados colocaron lonas con acusaciones de corrupción y agredieron a un elemento policial.
El segundo caso corresponde a un munícipe, cuyo nombre el mandatario decidió omitir, quien manifestó miedo tras la detención de un presunto narcomenudista. En ambos casos, indicó, se estableció comunicación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, para brindarles el resguardo necesario.
Al ser cuestionado sobre si, tras el asesinato del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, ocurrido el 20 de octubre, los ediles deberían reforzar su seguridad personal, Menchaca Salazar subrayó que es preferible que los cuerpos policiacos estén en la calle cuidando a la gente.
Asimismo, el mandatario reconoció que ocupar un cargo público implica riesgos inherentes que deben asumirse con responsabilidad.
“Estamos en esto, y lo hacemos con unidad, con decoro, con responsabilidad y con cuidado; tampoco hay que ser irresponsable, ¿no? Hay que ver a dónde nos dirigimos. Tener una logística que no implique que haya unas 200 personas ahí atrás de los presidentes”, expresó.
Finalmente, al ser cuestionado sobre un posible recrudecimiento de la violencia en la región de Tula de Allende, tras la reciente detención de R.E.R.M., alias “El Chelelo”, y los enfrentamientos entre los grupos delictivos “Los Solas” y “Los H”, Menchaca Salazar advirtió que “cuando se dan esas acciones, generan reacciones”.







