La senadora Simey Olvera Bautista celebró la iniciativa para que en el próximo proceso electoral únicamente mujeres sean candidatas a la gubernatura de Hidalgo; sin embargo, reconoció que la discusión sobre el tiempo de duración del cargo deberá impulsarse y analizarse a fondo.
En días pasados, en el Congreso local se presentó la propuesta para que sólo mujeres se inscriban en la siguiente contienda, la cual, de acuerdo con la ley, sería por un periodo de dos años. Al respecto, la legisladora fue cuestionada sobre si este tiempo resulta insuficiente e incluso limitativo para que la primera mujer gobernadora pueda desarrollar un proyecto sólido.
Olvera Bautista celebró el proyecto al considerar que representa un gran paso para que las mujeres participen en todos los ámbitos de la vida política; no obstante, reconoció que un plazo bienal es corto, incluso menor al de una administración municipal.
“Es un periodo corto, pero se valoraría, porque no sé si está por intereses personales o por quién tiene más años o menos en algún encargo. Es para un proyecto, y un proyecto que aquí encabeza el gobernador Julio Menchaca, que sería darle continuidad, así como a nivel federal con el segundo piso de la cuarta transformación”, expresó.
Añadió que, si el objetivo de una “minigubernatura” es empatar elecciones, existen distintas alternativas, como un periodo de cinco años, opción que deberá debatirse ampliamente, tanto por ella como por sus compañeras de Morena.
Respecto a las declaraciones de su homóloga en el Senado, Carolina Viggiano Austria, quien señaló que Olvera Bautista ha tenido “suerte”, respondió que esa “suerte ya la quisiera ella”, al recordar que ha perdido en varias ocasiones y que incluso llegó a su actual cargo como candidata perdedora.
Señaló que la fortuna es producto del trabajo, el esfuerzo y la constancia, además de una “bendición muy grande del pueblo y de Dios”.
Finalmente, aseguró que a Viggiano Austria “le gusta mucho el escenario” y que no tiene otra forma de posicionarse más que generar este tipo de controversias.







