Uno de los mejores estrenos de inicio de año en la Cineteca Nacional es Valor sentimental, el más reciente filme de Joachim Trier, quien obtuvo el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.
El guion de Eskil Voigt gira en torno a la familia Borg. Gustav (Stellan Skarsgård) es un director laureado y semirretirado que intenta recomponer la relación con sus hijas Nora (Renate Reinsve) y Agnes (Inga Ibsdotter Lilleås), tras la muerte de su madre.
En un intento desesperado de reconciliación, Gustav escribe un guion pensado para Nora, actriz teatral clásica que se niega siquiera a leerlo. El proyecto, sin embargo, despierta el interés de la estrella hollywoodense Rachel Kemp (Elle Fanning), quien no solo acepta protagonizarlo, sino también financiarlo.
El director de Reprise y La peor persona del mundo vuelve a moverse con soltura entre el cine de arte y el comercial, así como entre el teatro y las artes visuales, extrayendo lo mejor de cada universo.
Renate Reinsve, reconocida por Armand y La peor persona del mundo, aparece deliberadamente a la sombra del brillo mediático de Elle Fanning, cuya fama y belleza se convierten en parte del discurso del filme.
Por su parte, Skarsgård, multipremiado en festivales internacionales, entrega una actuación sólida como el director atormentado, evocando la relación padre-hija de Jane y Henry en Los años dorados.
Afteksjonsverdi es, en suma, un filme intenso, bien actuado y profundamente reflexivo, que piensa el cine, el arte y la familia con inteligencia y sensibilidad.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.







