La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional en el estado de Hidalgo, realizó un cateo en el municipio de Tula que derivó en el aseguramiento de vehículos, cartuchos útiles, cargadores, equipo táctico y otros objetos relacionados con delitos federales.
El operativo fue resultado de una denuncia presentada por la Guardia Nacional, que alertó sobre la posible presencia de armas de fuego en un predio ubicado en la colonia San Francisco Bojay. Ante esta situación, el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo una orden de cateo emitida por una jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio.
Con el respaldo de elementos de la Policía Federal Ministerial, personal del Centro Federal Pericial Forense de la Agencia de Investigación Criminal, así como efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, se intervino el inmueble señalado que presenta daños por disparos de armas de fuego, al igual que vehículos.
Durante el cateo se aseguraron una camioneta de alta gama, dos camionetas adicionales, 123 casquillos percutidos, 87 cartuchos de distintos calibres, dos cargadores, una bala sin detonar, un chaleco balístico, un casco negro y dos pantalones tipo militar, entre otros artículos.
El inmueble, junto con los objetos asegurados, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y determinar el origen del material incautado.