Ejecutan nueva orden de aprehensión contra exalcalde de Tepeji del Río

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo ejecutó una nueva orden de aprehensión contra el exalcalde Salvador J. C., acusado de incumplir con el pago de un laudo laboral que debía cubrir antes de dejar el cargo.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, a través de agentes de la División de Investigación, ejecutó este fin de semana una nueva orden de aprehensión contra Salvador J. C., quien fue presidente municipal de Tepeji del Río en el periodo 2020-2024, por hechos que la ley sanciona como incumplimiento de un deber legal en agravio de la administración pública municipal.

De acuerdo con la investigación, el exedil omitió cumplir con el pago ordenado en el laudo laboral 574/2016, a favor de un trabajador, por un monto de 740 mil 187 pesos. La obligación debía cumplirse antes de concluir su administración, pero la omisión dejó un compromiso financiero a la actual gestión municipal.

El imputado, quien ya estaba preso desde hace unos días, quedó a disposición de la autoridad judicial, que fijará fecha y hora para la audiencia inicial donde el Ministerio Público formulará la imputación y buscará la vinculación a proceso.

Salvador J. C. enfrenta también un proceso por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, derivado de hechos ocurridos entre mayo y septiembre de 2022, cuando solicitó recursos extraordinarios a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas y firmó contratos sin aprobación del cabildo, ocasionando un presunto daño al erario por 40 millones 168 mil 926 pesos.

Por este caso, la Procuraduría ejecutó una orden de aprehensión el pasado 31 de julio, y tras su presentación ante la autoridad judicial, se le impuso prisión preventiva justificada, con un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Indagatorias federales

En mayo pasado, la actual alcaldesa de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar, informaba también sobre una carpeta de investigación presentada ante la Fiscalía General de la República por presunta delincuencia organizada en contra del exedil, la cual continúa bajo análisis de la autoridad federal.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,