Una de las prioridades del Gobierno del Estado de Hidalgo es el impulso a la ciencia, tecnología e innovación, para lo cual se trabaja mediante la Unidad de Planeación y Prospectiva.
La actual administración dio a conocer que parte de esta estrategia fue la realización del 7º Festival Nacional del Conocimiento y el Foro Sincrotrón Mexicano en donde se recibió el respaldo de la comunidad científica internacional y nacional.
Dicho festival se realizó en noviembre de 2018, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los municipios sedes fueron Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, donde se realizaron 197 actividades en las que participaron 50 mil 654 personas de todas las edades.
De acuerdo con Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, el festival superó todas las expectativas y un ejemplo es la interacción que se logró a través de la Aplicación CiEnArtes, creadaespecíficamente y por primera vez para este festival, que fue descargada en 5 mil ocasiones.
El último día del festival, el gobernador Omar Fayad encabezó las conclusiones del Conversatorio Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, al tiempo que develó el mural Semilla de Luz, del artista plástico Miguel Valverde, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico del estado.
El objetivo de este importante proyecto, que promovió un diálogo al más alto nivel entre expertos en el desarrollo y operación de sincrotrones en el mundo; así como líderes de los sectores académico, público, social y privado del país, es impulsar la creación del primer Sincrotrón en México y en Hispanoamérica.







