En una actuación emergente, el Congreso de Hidalgo ha tenido que enfrentar las estelas del crimen político en Pisaflores y determinar, a contraflujo, la nominación del sucesor en la alcaldía.
En un clima enrarecido por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, que ha marcado una reacción social que las fuerzas de oposición han capitalizado a través de medios de comunicación y redes sociales, el clima político en Pisaflores, Hidalgo está siendo utilizado por las fuerzas políticas y partidistas de la derecha para crear un conflicto político que pueda escalar al 4º Piso y entronizar con la polarización que ya había sido generada desde la revocación de mandato que posicionó Izquierda Unida.
Este escenario, a todas luces, condensa elementos que no necesariamente se encuentran conexos.
Sin embargo, las fuerzas políticas de la derecha, más allá de Hidalgo, se encuentran tratando de articular una reacción social a través de los medios que controlan y de la filtración y manipulación en las redes sociales, como los efectos del asesinato del alcalde de Pisaflores, que ha guardado paralelismo como lo ocurrido con el alcalde Carlos Manzo en Michoacán.
Penden, en este escenario de conflicto político, los posibles efectos sociales para generar desconcierto desde la derecha, tratar de contrarrestar el capital político de Morena Hidalgo, que ha ido en crescendo en la creación de comités ciudadanos adheridos al partido guinda, que encabeza Marco Rico.
Debe traerse a la memoria el hecho que el proceso de afiliación política de Morena Hidalgo logró rebasar los 100 mil afiliados y que precipitó la alerta roja en el PRIAN, que, caso opuesto, no pudo tener más que magros resultados en el proceso análogo de afiliación de sus estructuras y por el contrario, a contraflujo, en este 2025, experimentaron la defección y éxodo masivo de sus militancias y simpatizantes al partido guinda.
El efecto de desbandada política del PRIAN hacia Morena Hidalgo no se ha detenido con lo ocurrido en Pisaflores. No obstante, es una llamada de atención para el 4º Piso en torno a la polarización y politización que ofuscó a la derecha en Hidalgo y a Izquierda Unida, frente a la impotencia del proceso de revocación de mandato, debido al raquítico recabo de firmas para llevarlo a cabo.
La beligerancia creciente del PRIAN en el Congreso local -que semanas antes había tratado de polarizar a la ciudadanía utilizando los estragos de la zona de desastre y los damnificados- es un indicador de que a medida que se aproxime la sucesión transexenal de la gubernatura en 2028, mayores serán los intentos y escarceos por vandalizar la política, cuestión que ha quedado clara, lo mismo tratando de sacar dividendos o raja política con la movilización de gremios como Zimapán, el histórico choque de trenes de la normal del Mexe o, bien, la articulación de los batallones y zafarranchos del comercio informal en Pachuca.
Pisaflores es el redireccionamiento de estelas de polarización que ha intentado unir el PRIAN y las fuerzas de la derecha en una reacción desesperada en contra del 4º Piso, sin que, hasta ahora, hayan podido lograr dividendos ni en torno a la revocación de mandato, como tampoco en la zona de desastre de los damnificados.
Los signos de descomposición política del PRIAN se aceleran con las defecciones y éxodo masivo de sus agremiados, cuya crisis de representatividad en Hidalgo ha sufrido los efectos de las Rutas de la Transformación y proximidad ciudadana del gobierno de Julio Menchaca y, desde luego, los múltiples vínculos de asistencia del gobierno de Claudia Sheinbaum en Hidalgo.
Pisaflores no habrá de ser la última manzana de la discordia donde el PRIAN intente capitalizar la polarización social y atacar al 4º Piso.







