El deterioro del pisal “es de años”: gobernador responde a críticas

El gobernador de Hidalgo aclaró que el deterioro tiene años de antigüedad y se trabaja para obtener los permisos necesarios que permitan su restauración, pues los derechos de autor aún pertenecen a un particular.

Luego de los señalamientos por presuntos daños causados al pisal tras la inauguración del Parque Cultural Hidalguense el pasado fin de semana, el gobernador Julio Menchaca Salazar negó que las afectaciones hayan sido provocadas por este evento.

Indicó que existe un acta notarial que da cuenta del estado en que se encontraba antes de los trabajos de remodelación, y aseguró que el deterioro es consecuencia del abandono de muchos años.

“Ese ha sido un descuido de muchos años, no se afectó por la construcción del parque”, aseguró el mandatario estatal.

Explicó que para rehabilitar el pisal se requiere seguir un protocolo, ya que la propiedad intelectual pertenece a un particular, por lo que se están realizando gestiones con la esposa del artista Byron Gálvez para que los derechos pasen al Ejecutivo.

“En algunas cuestiones no se tuvo el cuidado por parte de los gobiernos de cuando se compraba algo, que fuera propietario de los derechos el Estado que compra, por algún descuido, pero aquí lo vamos a platicar con quien fue esposa de Byron y el chiste es ponerlo en condiciones”, expresó.

Menchaca también recalcó que durante la remodelación se tuvo especial cuidado con esta obra artística. Incluso se evitó el uso de vibradores en las obras para no dañarla.

Finalmente, aseguró que los trabajos de restauración comenzarán en cuanto se obtengan los permisos necesarios, y reiteró que los daños son mínimos y no son consecuencia del evento de inauguración, señalando que incluso había pasto creciendo en algunas partes, lo cual demuestra el tiempo que lleva sin intervención.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,