La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) adjudicó, la tarde de este jueves 11 de septiembre, a la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd., en consorcio con México Railway Transportation Equipment S. de R.L. de C.V., el contrato para la adquisición y mantenimiento de 15 trenes de pasajeros equipados con ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) para el tren Ciudad de México–Pachuca.
El fallo establece un monto total de 5 mil 846 millones 410 mil 431.88 pesos (IVA incluido), que cubre la compra de las unidades, su puesta en marcha, el equipamiento de talleres y el mantenimiento integral por 60 meses.
La licitación recibió dos propuestas: la del consorcio encabezado por CRRC y la de CAF México. Bajo el esquema de evaluación de 65% técnico y 35% económico, la compañía china obtuvo la mejor calificación global, lo que le dio la ventaja en la competencia.
El contrato tendrá vigencia hasta el 30 de octubre de 2032. La ARTF fijó el 12 de septiembre como fecha límite para la entrega de documentación y el 17 de septiembre para la firma formal del contrato.
Con este fallo, CRRC se consolida como proveedor estratégico en el desarrollo del Tren México–Pachuca, uno de los proyectos ferroviarios prioritarios del gobierno federal.