En Hidalgo aún hay 140 mil personas que no saben leer ni escribir, principalmente en comunidades apartadas. Por ello, la firma del convenio de colaboración entre el gobierno estatal y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) servirá para que, en el año 2028, por lo menos 50 mil hidalguenses mayores de 15 años se alfabeticen.
Durante un evento celebrado en la Sala del Pueblo del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, mencionó —después de firmar este convenio con el director del INEA, Armando Contreras Castillo— que en la entidad se asume un verdadero compromiso con la educación, a tal grado que casi el 50 por ciento del presupuesto del estado se destina a este rubro.
Sin embargo, dijo que aún hay un tema pendiente con las personas que habitan en comunidades, a quienes quieren llegar para que logren obtener un certificado de educación básica, media superior e incluso superior, a través del programa de atención educativa.
Señaló que lo que se busca es transformar la vida de los hidalguenses que por algún motivo no concluyeron su educación y con ello contribuir a disminuir el rezago educativo que existe en México.
En su momento, el director del INEA manifestó que en el país existen 4 millones de mexicanos que no saben leer y escribir, y que se busca alcanzar la “bandera blanca” para declarar a México territorio libre de analfabetismo.
Este convenio, dijo Contreras Castillo, significa un compromiso básico de justicia y asegurar el derecho a la educación de todas y todos los mexicanos.
Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo, mencionó que, a través de este acuerdo, se instalarán 17 coordinaciones regionales, mediante las cuales alumnos de educación media superior participarán como alfabetizadores.








