En pausa, la remodelación del Reloj Monumental de Pachuca

El proyecto de remodelación del Reloj Monumental y la Plaza Independencia, comprometido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sigue sin fecha de inicio debido a la falta de certeza sobre recursos federales y el incremento en el costo por reforzamientos estructurales.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que hasta el momento no ha sostenido diálogo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto al financiamiento federal para el proyecto de remodelación y rehabilitación del Reloj Monumental y la Plaza Independencia de Pachuca, por lo que no existe certeza sobre la aportación de recursos.

Si bien el mandatario estatal se comprometió a que su administración invertirá para iniciar el proyecto, subrayó la importancia de ejercer el dinero de manera responsable, motivo por el que no precisó si la inversión se realizará el próximo año o más adelante.

Este plan de remozamiento fue un compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero enfrenta un panorama incierto debido a la ausencia de confirmación sobre fondos federales y la necesidad de una inversión superior a la prevista.

En un inicio, las labores se enfocarían en la fachada del monumento; sin embargo, estudios recientes determinaron que es necesario reforzar la estructura, lo que elevará considerablemente el costo total de la obra.